Tolteca

31 julio, 1998

CHARLAS DEL SEMINARIO DE ONTARIO-98

31 de Julio 1 y 2 de Agosto de 1998


Notas tomadas de la traducción simultánea al castellano del inglés.

GABIN. (Viernes por la mañana).

Buenos días. Me llamo Gabin.… Estoy aquí con Miles, Zaya y Diana. Los cuatro vamos a describir los orígenes y propósito de los pases mágicos y la función de "la rueda del tiempo".
El origen de los pases mágicos, lo voy a explicar de nuevo, se remonta a los antiguos chamanes que los descubrieron en estado de ensueño y al repetirlos en estado de vigilia, vieron que les producían efectos benéficos. Prefirieron mantenerlos en secreto y solo los enseñaban a sus aprendices. Don Juan los enseño a sus discípulos: Carlos, Taisha, Florinda y Carol. Manteniendo la tradición del secreto y a cada aprendiz le enseñó sus propios movimientos por separado, pero Don Juan puso el énfasis en recolocar la energía de los bordes de la esfera luminosa a los centros vitales.
Puede ocurrir que bajo sus efectos se interrumpa la percepción de los sentidos y podamos ver la energía tal como fluye libremente en el Universo. Entonces se perciben los seres humanos como bolas luminosas que están conectadas al mar infinito de la conciencia mediante millones de fibras energéticas que penetran a través del punto de encaje.
Según los filamentos que atraviesan, varia la percepción. La homogeneidad de la percepción humana se explica porque todos tenemos el punto de encaje situado en la misma posición. Si estamos muy cansados, enfermos o por la ingestión de plantas alucinógenas, el punto de encaje se mueve y percibimos nuevos mundos.

MILES (Seguidamente)

Aquellos chamanes descubrieron el arte de ensoñar que consiste en cambiar de sitio el punto de encaje a voluntad. Observaron que los pases mágicos agitan la energía que está situada en los bordes de la esfera luminosa y la resitúan en los centros vitales, lo cual nos aumenta el bienestar. La práctica cotidiana de los pases mágicos nos da una gran oportunidad. Nosotros, al practicar conjuntamente, aumentamos sus efectos. Los instructores nos hemos dado cuenta de que cuantos más participantes haya, mas fácilmente se aprenden. También hemos descubierto un nuevo desarrollo, otra forma de movernos que vamos a enseñar en este taller. Consiste en exagerar los movimientos. Vamos a hacer los pases mágicos impecablemente pero con libertad. Es necesario que el practicante adapte los pases mágicos a su cuerpo, usando su libertad. Haremos también unos movimientos de tensión-relajación y cada practicante debe descubrir qué partes de su cuerpo debe relajar o si le conviene poner más énfasis en la tensión.

ZAYA (Seguidamente)

Como se dijo, los pases mágicos mueven el punto de encaje. El golpe de Don Juan a la espalda de Carlos, lo van a sentir Vds. al practicar los pases mágicos, que permiten dar un salto a la conciencia, dando un giro a la " rueda del tiempo". Los antiguos chamanes usaban una rueda con hendiduras. Nuestra atención está fijada en una de estas hendiduras por lo que siempre vivimos de la misma manera mediatizados por la auto reflexión que no nos permite cambiar de muesca. La auto reflexión nos quita imaginación y fuerza para explorar otra forma de vida.
Vamos a enseñar los pases mágicos de " la rueda del tiempo" y otros que nunca han sido enseñados antes. Los pases mágicos los vamos a integrar en la recapitulación como un paso para mover la rueda tiempo. Nos daremos cuenta de que estamos en uno de sus infinitos surcos. Vamos a experimentar nuestra fluidez.

DIANA (Seguidamente)

Nosotros somos navegantes, de manera que vamos a navegar.

ZAYA (Viernes tarde)

Buenas tardes, me llamo Zaya Alexander. Quiero hablarles de algo de los chamanes modernos : cruzar de un filum biológico a otro. Este concepto está explicado en el tercer vídeo. El principio es bien simple. Para los chamanes es un hecho energético que el Universo está constantemente probando la conciencia. En él hay dos secciones: la materia inanimada, con un nivel de conciencia muy bajo, y la materia viva, a través de la cual el universo intenta ser consciente de si mismo. Cada ser viviente es una burbuja de energía que vive y devuelve al universo la conciencia adquirida. Para los chamanes, ésta es una realidad que ellos perciben.
El problema mayor del ser humano es que se olvida de sus orígenes. Los chamanes saben que enriquecen el Universo mediante el auto conocimiento. Con los pases mágicos se suspende la personalidad y solo se conserva la conciencia de ser. Energéticamente cruzar los filums biológicos no es tan raro, lo hacemos cuando estamos en el útero materno. El feto a las cuatro o cinco semanas parece una criatura prehistórica, con rabo. A las seis semanas parece un pez, luego un anfibio, un pájaro y finalmente un mamífero.
Los chamanes perciben directamente la energía sin mediación de la socialización que empieza a edad muy temprana, de tal forma que olvidamos que tan solo es una interpretación. Esto lo descubrieron recapitulando.
Para poder cambiar debemos construir nuevos patrones de comportamiento. Esto existe como un hecho energético en la rueda del tiempo. Los viejos patrones nunca se dejan totalmente, pero al menos tenemos otras avenidas para circular.
Con los pases mágicos del cambio de filum, pueden tener un nuevo patrón de comportamiento. Vamos a practicar los pases mágicos de " La criatura de la tierra " que nos va a posibilitar nuevas formas de conducta.

BRANDO (Viernes noche)

Buenas noches, me llamo Brando.… Esta noche quiero hablarles de la recapitulación. Les voy a presentar una nueva manera de enfocarla mas acorde con la forma de vida actual. La recapitulación nos permite entender la vida que hemos llevado y así poder cambiar su curso. Los chamanes dicen que podemos aceptar el mundo tal como es o bien volar y explorar otros mundos en el Universo.
Viviendo una vida impecable, disciplinada, podemos acumular la energía necesaria para vincularnos con el intento, no con la vida social.
La recapitulación nos permitirá cambiar moviendo el punto de encaje de su sitio fijo y liberándonos de las exigencias de la vida social. A si podremos actuar sobre opiniones que solo se basen en nuestra conciencia, no en el patrón de conducta heredado de nuestros padres.
Yo intenté seguir los pasos de Taisha Abelar. Primero quise dedicar todo mi tiempo libre a hacer la lista. Por la mañana me levantaba temprano y le dedicaba dos horas antes de ir al trabajo, al salir volvía a ella y así pensaba acabarla en unas cuantas semanas. Como fui educado como católico, me fue fácil llevar esa vida monástica. Tardé dos años en acabar la lista. Entonces me busqué un trabajo de solo cuatro horas diarias y pensaba recapitular otras diez, tal como lo había hecho Taisha. Pero donde estaba mi cueva?. El WC, podría servir?. Tenia que hacerme una caja?. Al final me encerré en el WC con un cojín cómodo, una linterna y mi lista. Dispuesto a empezar. Pero lo que yo menos deseaba era pensar en toda la basura que había ocurrido en mi vida. Tenia que recordar todos los detalles físicos de la escena, el color de los vestidos, la hora que marcaba el reloj de mi amiga y de que marca era… Al no poder recordar todos estos detalles, me sentí fracasado. No lo hacia como Taisha. Empezaba a inhalar del hombro derecho al izquierdo, pero al rato me venia mi católico sentido de culpa y no sabia si lo hacia bien: Será del izquierdo al derecho como se dice en el otro libro?. No iba a continuar hasta aclarar esto.
La mayoría de las veces la recapitulación me daba mucho apetito y comía como un loco: Un guerrero debe cuidar su combustible. Como engordaba decidí que debía caminar mucho y como no tenia tiempo, recapitulaba andando, lo cual todavía me abría mas el apetito…
Empecé a renunciar a mi vida social: Como voy a ir a una fiesta; Vds. creen que quiero añadir mas gente a mi lista?. Me convertí en un tipo raro. Casi me despiden del trabajo. El gerente me dijo que tenia el aspecto de un murciélago gordo. Seria por las largas horas que pasaba en el WC. Yo pensaba: El no sabe con quien está hablando, yo soy un guerrero recapitulador. Al final me di cuenta de que mi plan de trabajar cuatro horas y recapitular diez, no funcionaba.
Se lo consulté a Carol y en lugar de reiterarse, me dijo: " Si esto no funciona, busca otro camino, sé creativo ". ¿Como puedo ser creativo si todo está tan estipulado?. Ella me dijo que sin intento no se puede recapitular. Que yo, como buen católico, esperaba que el ritual me llevaría al cielo. Me dijo que a ella le pasó igual, que el recapitular le hizo engordar quince libras. Me propuso que recapitulara en grupo o con otra persona.
Les vamos a dar otro enfoque que requiere ser liviano. Les proponemos que lo hagan con nosotros, en masa. Hemos de tener la suficiente fluidez para saber lo que hay que hacer en cada caso: solo o acompañado.
Lo mas importante es combinar la recapitulación con los pases mágicos que nos ayudarán a colocar el punto de encaje en la posición del navegante.
Antes de empezar la recapitulación, quiero decirles algo sobre la sobriedad. Lo importante es recapitular el estado de ánimo de la interacción, lo que sentimos entonces. Lo cual nos puede llegar recordando sonidos, espacios, etc.
Los chamanes decían que el misterio de la recapitulación está en la respiración con la que entregamos al universo la energía de nuestras experiencias.
Nuestra vida es una pequeña islita en el mar de la conciencia.


NERI MUREZ ( Sábado por la mañana)

Buenos días, soy Renata Murez. Les quiero hablar sobre las series de la masculinidad y de la matriz.
Antes quiero comentar que a propósito de la charla que dio Brando ayer sobre la recapitulación, nos han preguntado si hemos de recapitular las vivencias que tenemos con las personas que actualmente interactuamos. La respuesta es sí.
Es importante ya que nos permite agradecerles el afecto que nos dan.
Serie de la masculinidad.
Primero decir que el nombre no hace referencia a los hombres sino a las cualidades consideradas masculinas, como la resistencia, la agresividad y predisposición a actuar en cualquier momento, que nos harán falta para viajar por el infinito. Para tener el valor de encerrarse en un WC. para recapitular y salir de él y seguir haciéndolo. No se trata de ser un macho, sino de acumular la energía necesaria para viajar por el infinito.
La serie de la masculinidad nos permite recuperar la energía incrustada en los bordes de la esfera luminosa y recolocarla en los centros vitales. Moviliza la energía de los tendones que es la que puede mover el punto de encaje y así poder percibir otros mundos.
Queremos quebrar todas las barreras entre hombres y mujeres, por lo que esta serie la van a enseñar cuatro mujeres.
Serie de la matriz.
Tener matriz es realmente una ventaja biológica que tenemos las mujeres. La función secundaria de la matriz es procesar directamente la energía si pasar por la socialización. Según los chamanes, los seres humanos perciben captando la energía y convirtiéndola en datos sensoriales. Hemos estado tan mesmerizados, hipnotizados, por este enfoque que ya no percibimos directamente.
Sabemos que la percepción se hace a través del punto de encaje. Las mujeres gracias a la matriz, pueden mover fácilmente el punto de encaje, pueden ver directamente la energía con más facilidad. Son percibidores naturales por excelencia, pero no se dan cuenta de esta capacidad natural. La serie de la matriz les despierta esta conciencia.
A los hombres estos pases mágicos les despiertan la función secundaria de sus órganos sexuales: el intento de realizar sus actos con determinación.
Para los chamanes el intento es el ímpetu que está detrás de todo. Para ellos el intento está intensamente vinculado con los seres humanos, porque somos los únicos seres vivos que tienen propósito.
Las mujeres intentan con la matriz y los hombres lo hacen más abstractamente. Les recomiendo que practiquen ligeramente estas dos series ya que pueden provocar desarreglos menstruales.
No hay diferencia entre hombres y mujeres, todos somos seres que vamos a morir. Pero lo más importante es que todos somos seres que vamos a vivir y de lo que se trata es de como vivimos. Podemos hacerlo hipnotizados por nuestra imagen en el espejo o como dicen los chamanes, desarrollando nuestra percepción. Yo elijo hacerlo como los chamanes.

MILES( Sábado al medio día )

Para los chamanes del México antiguo, el "no-hacer" era la capacidad de cambio. Ellos creen que la dirección específica en que fluye la energía hacia la humanidad es debida a la socialización y a los hábitos. Creen que es posible mover la rueda del tiempo para que cambie la dirección de este flujo de energía.
Don Juan decía que la serie del "hombre que corre" se llamo así porque prepara para la acción. También se llama la "agilidad de los pies". Despierta los pies, las pantorrillas y las glándulas suprarrenales.
¿ Porque hemos de estar siempre preparados ?. Porque en cualquier momento el infinito nos puede dar nuestro centímetro cúbico de oportunidad y lo hemos de aprovechar.
"El hombre que corre" da al que lo practica este estado de alerta, porque agita la energía de la única franja brillante que le queda al hombre, la que está a la altura de los tobillos. Fue desde esta franja de conciencia que los antiguos chamanes tomaron el ímpetu para la energía del "no-hacer". Cualquier pase mágico que conecta con esta franja, se ve como esencial. Don Juan decía que " el hombre que corre " agita la corriente de energía de la franja de conciencia y crea una interacción con el flujo de energía. Dijo que esta franja de conciencia crece a medida que se practica esta serie. Su efecto es un choque continuo que da forma a esta corriente de energía y permite al practicante tener nuevas reacciones.
Vamos a practicar esta serie, lenta y deliberadamente. Cada vez que torcemos el tobillo y movemos las pantorrillas nos acercamos a la conciencia acrecentada. Vamos a disfrutar de estos movimientos siendo conscientes de que salpicamos todo nuestro ser de consciencia. Hay que practicarla con gran sobriedad y no muy a menudo ( cada dos días ). Si observamos que nos quedamos desconectados (p.ej.: nos dejamos las llaves, etc.) es que la practicamos demasiado.
Primero la practicaremos estando sentados, forma más suave que se puede practicar más a menudo y que fomenta el estado de alerta. Estando tumbados sus efectos son más fuertes.
Un complemento perfecto para " el hombre que corre " son las series de " la masculinidad " y " la matriz ".

BRANDO ( Sábado por la tarde )

Voy a hablar de la serie de " la rueda del tiempo ".Tiene doce pases mágicos, que se practican en una forma larga continua. Deben hacerse perfectamente y con continuidad.
Según decía Don Juan se llama " la rueda del tiempo " porque el cuerpo entero del practicante se vuelve como una bola, se contorsiona. También decía que se llama así porque es exactamente lo que indica este nombre, ya que con los pases mágicos de esta serie, la quinta de los " no-haceres ",se puede manipular hasta cierto punto, el intento del espacio y del tiempo.
Para los antiguos chamanes, el espacio y el tiempo eran abstracciones tomadas de su vida cotidiana que en su sistema de cognición no significaban lo mismo que para nosotros. Para ellos el tiempo era como un pensamiento que surge efecto en todos los rincones del tiempo (?). El tiempo era el intento. El hombre, como parte bien pequeña de este intento, bajo ciertas condiciones de extraordinaria disciplina, puede " ver " el intento del tiempo. El intento del espacio era para ellos, más accesible, como si la humanidad tuviera una parte más importante en este intento.
Uno de los conceptos más conocidos y aceptados de los antiguos chamanes era " la rueda del tiempo "que se adaptaba a su pragmatismo. La describían como un túnel de longitud infinita y con ranuras a todo su largo. Vieron que estas ranuras podían dar vueltas circularmente y los guerreros las podían hacer girar y liberarse de la fuerza hipnótica que nos obliga a enfocarnos en una sola de estas ranuras.
Las afirmaciones de estos chamanes no eran teóricas, sino realidades energéticas. Los antiguos chamanes podían pronosticar el flujo de la energía, lo que les daba la falsa sensación de poderla controlar.
Según Don Juan, la ejecución de esta serie requiere un grado excepcional de concentración. Puede ser aprendida en una sesión, pero requiere de gran paciencia lograr fluidez y control. La ejecución de los pases mágicos de esta serie es lo que finalmente libera nuestra percepción. La energía a la que nos da acceso inicia la posibilidad de verdaderos cambios. Nosotros los utilizaremos como una ayuda a nuestra recapitulación. Todos nos preguntamos ¿ que estoy haciendo aquí y ahora ?. El tiempo es flexible y podemos comprimirlo y expandirlo. Vamos a estar en este espacio un tiempo limitado, pero queremos darles un aliento para practicar a la perfección estos pases mágicos. Luego practicaremos los pases mágicos para el ensueño, en movimiento, que nos permitirán mover el punto de encaje.

CAROL TIGGS (Sábado por la noche)

Buenas noches seres brillantes. No son practicantes sino seres brillantes. Yo soy la que esta disponible esta noche para hablarles.
Quiero decirles algunas palabras sobre los pases mágicos que han estado practicando. Yo sufro los efectos de la recapitulación. El método que les han enseñado en este momento me parece muy bien. Recuerdo que Taisha tuvo que recapitular muchas cosas de los seres inorgánicos. El síndrome del murciélago gordo se lo pasó a Brando. Le pudo dar más campo. La recapitulación es dolorosa según como se haga. Si se hace por la noche son diez minutos. Brando tiene tendencia a los ritos y esto es demasiado fácil.
Quiero hablar de los pases mágicos para cruzar de filum biológico. Cuando uno los ve por primera vez, hacen reír. ¿No es cierto?. Estos movimientos parece que hasta les cambian las caras. Pero tienen mucha sustancia. Porque somos exploradores del universo, burbujas de conciencia.
En la sala veo la encarnación del intento del linaje de Don Juan. Esta noche no solo veo los oídos y los ojos, sino las manos, los hombros y el corazón brillante de linaje de Don Juan.
Castaneda logró su propósito; Nos dejó este grupo de participantes.
El quería irse con Don Juan, pero le dijo que no estaba listo. Don Juan se fue y Carlos le quiso seguir utilizando todos los instrumentos que dejó, los pases mágicos, la recapitulación…
Carlos sabia que no podía alcanzar a Don Juan, pero él decía que podía intuir donde estaba. La línea de afecto que estableció Carlos Castaneda está viva en ustedes.
Constantemente estamos intentando mover el punto de encaje. Ustedes acaban de comenzar. Cuando un chaman se va de este mundo, se va lleno de maravillas. Ustedes tienen de llenarse antes de irse. la jornada de recapitulación acaba de comenzar, de modo que Florinda, Taisha y yo les pedimos que hagan el trabajo. Les pedimos que tengan el intento de cambiar. No hay ni ganadores ni perdedores, solo hay acción.
Para saltar a otra ranura donde haya más maravillas deben mover el punto de encaje. Nuestras vidas se componen solo de un momento. El navegante no tiene tiempo para dudar de que su vida es extraordinaria. Somos seres que vamos a morir, no tenemos tiempo. Carlos quería que les quedara esta sensación de cuan efímeros somos.
Les voy a presentar la forma " del ser alado ", que será enseñado por dos instructores: Haley Van Oosten y Leroy Robinson Welbi. Ustedes encarnan el sueño del nagual Carlos, pues bien, para mi estos dos practicantes encarnan las alas del nagual. Esta noche comparten con ellos un lazo con el infinito. Esta forma tiene cuatro componentes, comienza con dos navegantes reuniendo energía para el lado izquierdo, ...,finalmente se unen en una entidad : dos seres alados del sexo masculino y femenino que se unen para volar juntos al infinito.
A mi me dijeron que era una fracasada, no tenia pareja, ...pero sentirse mal es una suerte porque así se sabe cual es la parte de nosotros que no nos gusta y sabemos lo que hemos de soltar.
La idea del chaman es que el ser alado masculino y femenino propulsa al verdadero ser hacia el infinito. La disciplina del chaman es la capacidad de sentir todas las maravillas del mundo que nos rodea. Los chamanes tienen el sentido de lo sublime. Que este sea su intento.

NYEI MUREZ (Domingo al medio día )

Buenas tardes, me llamo Nyei Murez. Tengo el privilegio de presentarles los pases mágicos del afecto.
Hemos tenido noticias sobre los crustáceos, parece que les ha gustado mucho esta forma. Han de procurar no tener los hombros rígidos y si los tienen esta forma les va a ayudar mucho. Si tienen rigidez corporal, tienen también rigidez energética. Esta forma les va a ayudar. Hay algunos veteranos escépticos que no creían que la masa ayuda a aprender, hasta que ayer vieron que en una hora aprendieron la forma de los crustáceos.
Queremos retener el intento de los antiguos chamanes que como dijo Carol ayer, ustedes representan. Los pases mágicos del afecto quieren fomentar el afecto abstracto entre los participantes. El afecto abstracto es el que está conectado con el infinito. Los chamanes dicen que siempre buscamos ser amados, en lugar de amar a los demás. El nagual Carlos nos contaba que tenia un amigo cuya esposa se desvivía por él. Sin embargo él salía al balcón y gritaba desaforadamente: ¡¿ hay alguien que me quiera ?! y claro, no oía ninguna respuesta. El nagual le decía: y ella, ¿ no te quiere ?. Pero él respondía: Ella no cuenta. Esto es lo que hacemos en nuestras interacciones diarias, como podemos ver recapitulando. El nagual decía: olvídense de su ser y no temerán nada. Decía: de lo que usted no tiene, délo de todas formas. Es lo que vamos a hacer por esta serie. Vamos a crear un vínculo con el infinito.
Yo seguía la practica de escribir lo que pensaba de mi, lo guardaba y lo releía después. Así pude ver como me repetía. He escrito mucho, tenia montones de hojas y siempre lo mismo. Se lo comenté a Carol y ella me enseñó estos pases mágicos del afecto y me dijo que los enseñara a los demás. Al tiempo me preguntó: ¿ como te va ? . Le dije, bien pero los demás no saben, son lentos… Carol contó que ella, estando con el grupo de Don Juan, se hacia la triste, la ofendida. Don Juan le dijo: ¿ que te pasa ?. Ella decía: nada, Don Juan insistía y ella contestó: es que nadie hace las cosas como yo quiero… En lugar de quejarnos de los demás y quererlos cambiar, hemos de cambiarnos a nosotros mismos.
Carol nos ha dicho que las otras personas nos ayudan a ver como vamos. Dijo que tener niños es una forma de canalizar el afecto. Ella es madre también.
Así pues comencemos a formar líneas de afecto por medio de esta serie.